¿Sabes qué es el acoso laboral?
Todo acto que implique una agresión física por parte del empleador o de uno o más trabajadores, hacia otro u otros dependientes o que sea contraria al derecho que les asiste a estos últimos, así como las molestias o burlas insistentes en su contra, además de la incitación a hacer algo, siempre que todas dichas conductas se practiquen en forma reiterada, cualquiera sea el medio por el cual se someta a los afectados a tales agresiones u hostigamientos y siempre que de ello resulte mengua o descrédito en su honra o fama, o atenten contra su dignidad, ocasionen malos tratos de palabra u obra, o bien, se traduzcan en una amenaza o perjuicio de la situación laboral u oportunidades de empleo de dichos afectados”.
¿Qué puedo hacer si soy víctima de acoso laboral?
Debes dar aviso escrito a tu empleador, describiendo detalladamente los hechos de acoso, cuándo ocurrieron, quién los realizó y cómo. Puedes hacerlo enviando un mail o WhatsApp a recursos humanos o tu jefe, si entregas una carta escrita, ponle fecha y quédate con una copia firmada por quien la reciba.
La empresa debe comenzar una investigación e intentar solucionar el problema. Si no lo hace, puedes hacer una denuncia ante la inspección del trabajo competente y terminar tu relación laboral mediante un autodespido.
Quédate atent@ a nuestras redes sociales